Por un gobierno justo al servicio del pueblo

MÉXICO PRESENTE

Declaración de Principios

MÉXICO PRESENTE nace para luchar por los principios rectores de la democracia como un partido político nacional con una ideología humanista identificada con la sociedad.

Buscamos encauzar la participación en las decisiones democráticas que permitirán tener a corto plazo avances importantes en los ámbitos político, económico y social.

Los postulados ideológicos de MÉXICO PRESENTE, relacionados con la política, la economía y la sociedad, se materializan en los siguientes puntos:

+ La democracia es un estilo de vida que debe alentarse mediante el desarrollo de la ciudadanía y la oposición al corporativismo autoritario y los poderes fácticos.

+ Con el apoyo popular, MÉXICO PRESENTE hará que el poder sirva a la gente, que el gobierno mande obedeciendo y que siempre se respete la soberana voluntad popular.

+ Se requiere de una forma diferente de hacer y de ejercer la política, donde no exista la simulación, ni el engaño, que sea la base sólida de la esperanza para construir un nuevo Estado, incluyente y que genere progreso social.

+ Compensar y complementar la participación política de la ciudadanía en aquellos asuntos de primer orden o de carácter general que permitan detectar los desvíos y tener un mayor control sobre los funcionarios públicos que actúan en contra de los intereses de la voluntad ciudadana.

+ La transparencia y la rendición de cuentas son más que ideales en las circunstancias actuales del país.

+ Creemos y afirmamos que la democracia debe asumirse con toda responsabilidad

+ Debe ser amplia, participativa, plural y principalmente de respeto al derecho a disentir.

+ Las necesidades básicas de los seres humanos: salud, trabajo, seguridad, respeto, libertad, educación y amor, están garantizadas por la Constitución Política del país y MÉXICO PRESENTE buscará, a través de sus representantes políticos y del propio partido, defender y extender estas condiciones al mayor número de mexicanos posible en el país y en el extranjero.

+ Es necesario hacer de la educación una actividad de encuentro entre la teoría y la práctica, y de la escuela un medio para inducir la comprensión, el estudio y el dominio de las tecnologías y de sus principios generales en beneficio de la comunidad, así como de la difusión de la actividad científica, impulsaremos que la política educativa privilegie el fortalecimiento de las universidades públicas, garantice su autonomía académica y favorezca la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la calidad de la enseñanza como elementos fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra independencia.

+ La participación política, económica y social de las mujeres mexicanas va más allá de un sistema de cuotas injusto y retrógrado. MÉXICO PRESENTE se dispone no sólo a ampliar las cuotas políticas y económicas vigentes sino también a impulsar los ajustes legales e históricos necesarios para conseguir una verdadera y saludable participación de la mujer mexicana.

+ El Estado Mexicano debe garantizar la integración de las minorías sociales, religiosas, étnicas, sexuales y con capacidades diferenciadas en la sociedad con pleno respeto y reconocimiento a sus derechos y diferencias.

+ Un modelo que corrija las injusticias en la distribución de la riqueza nacional, y establezca controles sobre los actos que lesionen la estructura económica del país.

+ Es tiempo de buscar y establecer un modelo económico con rostro humano, que permita hacer llegar una vida digna para todos los mexicanos.

+ Se deben adoptar las medidas necesarias para proporcionar a los campesinos y a los productores mexicanos la capacitación, los créditos, los elementos técnicos y los apoyos directos para promover el desarrollo integral y sustentable del campo y, con ello, mejorar la calidad de sus productos y alcanzar los ingresos que mejoren sus niveles de vida.

+ Es de suma importancia promover una nueva cultura ecológica en todos los niveles y ámbitos de la sociedad para promover la conservación y explotación racional de nuestros recursos naturales. El aspecto más relevante es la preservación de nuestros recursos forestales, acuíferos, pesqueros, agrícolas y ganaderos.

+ MÉXICO PRESENTE pugnará por la creación de una Secretaría del Migrante y una Política Exterior que manifiesten la defensa, protección y respeto a los mexicanos que emigran a los Estados Unidos.

+ Es necesario tomar urgente conciencia de la creación de políticas públicas que permitan un aprovechamiento.

MÉXICO PRESENTE te necesita


En México Presente
buscamos nuevos líderes.
Por una nueva generación de política.
¡Ya no más de los mismos!